miércoles, 13 de febrero de 2013

Mecanismos de defensa...




En la teoría psicoanalítica freudiana, los mecanismos de defensa son estrategias psicológicas inconscientes puestas en juego por diversas entidades para hacer frente a la realidad y mantener la autoimagen.

Las personas sanas normalmente utilizan diferentes defensas a lo largo de la vida. Un mecanismo de defensa del yo deviene patológico solo cuando su uso persistente conduce a un comportamiento inadaptado tal que la salud física y/o mental del individuo se ve afectada desfavorablemente.

El propósito de los mecanismos de defensa del yo es proteger la mente/sí mismo/yo de la ansiedad o sanciones sociales y/o para proporcionar un refugio frente a una situación a la que uno no puede hacer frente por el momento.

Los mecanismos de defensa se confunden a veces con estrategias de afrontamiento.

 
Seguramente todos contamos también con estrategias de afrontamiento... te pido que te pongas a pensar un minuto sobre a qué podría hacer referencia esas palabras... ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO antes de seguir, centrandonos en intentar diferenciarlas de los mecanismos de defensa...
Tenés ciertas estrategias que te ayudan a superar algunos problemas similares? :
Filtrar la información, hacerle caso a una parte del problema antes que a todo su conjunto... alternar objetos, disposición o la conexión entre elementos para enterarnos como funciona... procesas coscientemente las partes más importantes del problema para luego procesar las menos importantes, o desde las más simples a las más complicadas?. La búsqueda de patrones, asociaciones o disociaciones.  Utilizás la inteligencia del problema como si se tratase de una inteligencia militar? ver las ventajas y desventajas, el reconocimiento profundo de la situación... qué elementos pueden ayudarte y cuales no. Ya verás tu cuales son tus maneras, tus estrategias...
Quizás ahora mismo no podrías decir cuales son... pero en el momento oportuno seguramente las utlizás conscientemente.

Pasemos a que la información de los estudiosos nos ayuden a definir estas "estrategias"...:

 
...cuando una persona se enfrenta a una situación que le puede producir estrés o ansiedad pone en marcha las estrategias de afrontamiento, que son de carácter intencional y deliberado.
Consistente de aproximación a los problemas, entendiendo estilo cognitivo como el modo habitual de procesar la información y de utilizar los recursos cognitivos como son la percepción, la memoria, el procesamiento, etc. Se ha buscado la asociación de diversas variables de personalidad con estilos de afrontamiento.

... hay poca consistencia en las estrategias ante distintas situaciones e, incluso, puede cambiarse de estrategia ante un mismo problema en dos momentos temporales distintos.

Ahora sí, sigamos con los mecanismos de defensa...

 

Sinopsis:

Los mecanismos de defensa son procesos psicológicos automáticos que protegen al individuo frente a la ansiedad y las amenazas de origen interno o externo.
Los mecanismos de defensa median las reacciones personales frente a conflictos emocionales y amenazas de origen interno y externo. Estos mecanismos de defensa han sido divididos conceptual y empíricamente en grupos denominados niveles de defensa.

Para poder utilizar esta Escala de mecanismos de defensa, el clínico debe reconocer en un mismo individuo hasta siete de estos mecanismos (empezando por el más prominente), para luego establecer el nivel de defensa que predomina en cada individuo. El clínico debe reconocer mecanismos de defensa que mejor reflejen las estrategias de afrontamiento empleadas por el individuo durante la evaluación y añadir cualquier información disponible sobre los mecanismos de defensa.


Desarrollo:
Ejes diagnósticos propuestos para estudios posteriores

Los mecanismos de defensa específicos reconocidos por el clínico deben recogerse en los distintos niveles de defensa.
Se expone en primer lugar el Eje de mecanismos de defensa para luego reproducir un ejemplo de registro. El resto del apartado consiste en una lista de definiciones de los mecanismos de defensa específicos y las estrategias de afrontamiento.

Niveles de defensa y mecanismos de defensa individuales

1. Nivel adaptativo elevado
Este nivel de mecanismo de defensa da lugar a una óptima adaptación en el manejo de los acontecimientos estresantes. Estas defensas suelen maximizar la gratificación y permiten tener conciencia de los sentimientos, las ideas y sus consecuencias.

También promueven un óptimo equilibrio entre opciones conflictivas. Ejemplos de defensas en este nivel son:

• afiliación
• altruismo
• anticipación
• autoafirmación
• autoobservación
• sentido del humor
• sublimación
• supresión

2. Nivel de inhibiciones mentales (formación de compromisos).

El mecanismo de defensa en este nivel permite que ideas, sentimientos, recuerdos, deseos o temores potencialmente peligrosos se mantengan fuera de la conciencia del individuo. Ejemplos son:

• abstención
• aislamiento afectivo
• desplazamiento
• disociación
• formación reactiva
• intelectualización
• represión

3. Nivel menor de distorsión de las imágenes

Este nivel se caracteriza por distorsiones de la imagen de uno mismo o de los demás que pueden ser utilizadas para regular la autoestima. Ejemplos
son:

• devaluación
• idealización
• omnipotencia

4. Nivel de encubrimiento

Este nivel permite mantener situaciones de estrés, impulsos, ideas,
afectos o responsabilidades desagradables o inaceptables fuera de la conciencia del individuo, sin ser atribuidos erróneamente a causas externas. Ejemplos son:

• negación
• proyección
• racionalización

5. Nivel mayor de distorsión de las imágenes.

Este nivel se caracteriza por una enorme distorsión o atribución incorrecta de las imágenes de uno mismo o de los demás. Ejemplos son:

• fantasía autista
• identificación proyectiva
• polarización de la propia imagen o de la de los demás

6. Nivel de acción.
Este nivel se caracteriza por mecanismos de defensa que se enfrentan a
amenazas de origen interno o externo mediante una acción o una retirada. Ejemplos son:

• agresión pasiva
• Comportamiento impulsivo (acting out)
• quejas y rechazo de ayuda
• retirada apática

7. Nivel de desequilibrio defensivo

Este nivel se caracteriza por el fracaso de la regulación de la defensa para contener las reacciones del individuo frente a las amenazas, lo que conduce a
una marcada ruptura con la realidad objetiva. Ejemplos son:

• distorsión psicótica
• negación psicótica
• proyección delirante

Te pido por último que leas qué son cada uno de estos mecanismos de defensa detenidamente, pero sin tomarse tanta molestia tampoco. Verás que posiblemente varios de ellos estés utilizando inclusive en este último tiempo, los reconocerás quizás sin dificultad.


Desarrollo de los Mecanismos de Defensa:

Abstención. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo empleando palabras o comportamientos con el propósito simbólico de negar o plantear enmiendas a pensamientos, sentimientos o acciones.

Afiliación. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo acudiendo a los demás en busca de ayuda o apoyo, lo que significa compartir los problemas sin tratar de atribuirlos a los demás.

Agresión pasiva. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo mostrando agresividad hacia los demás de forma indirecta y no asertiva. Existe una máscara externa de abierta sumisión a los demás, detrás de la que en realidad se esconde resistencia, resentimiento y hostilidad encubiertos. Los mecanismos de agresividad pasiva suelen emerger como respuesta a las demandas de ejecución o cumplimiento independientes, o bien a la falta de gratificación de deseos dependientes, aunque también son una forma de respuesta adaptativa en individuos que ocupan cargos subordinados y que no tienen otro modo de expresar su autoafirmación más abiertamente.

Aislamiento afectivo. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo separando las ideas de los sentimientos originalmente asociados a ellas. El individuo se aparta del componente afectivo asociado a una idea determinada (p. ej., acontecimiento traumático), pero se mantiene apegado a sus elementos cognoscitivos (p. ej., detalles descriptivos).

Altruismo. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo dedicándose a satisfacer las necesidades de los demás. A diferencia del autosacrificio, a veces característico de la formación reactiva, el individuo obtiene una gratificación bien de tipo vicariante, bien por las repuestas de los demás.

Anticipación. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo experimentando reacciones emocionales antes de que ambos se produzcan o bien anticipando sus consecuencias, posibles acontecimientos futuros, y considerando de forma realista respuestas o soluciones alternativas.
(recuerda que todo esto se produce de forma inconsciente)
Autoafirmación. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo expresando directamente sus sentimientos o pensamientos de forma no coercitiva ni manipuladora.

Autoobservación. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo reflexionando sobre sus propios pensamientos, sentimientos, motivaciones y comportamientos, y actuando de acuerdo con ellos.

Comportamiento impulsivo (acting out). El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo a través de la acción más que a través de reflexiones o sentimientos. Esta definición es mucho más amplia que el concepto original, que se limita a los sentimientos o deseos transferenciales surgidos durante las sesiones de psicoterapia, ya que pretende incluir los comportamientos que emergen tanto dentro como fuera de la transferencia. El concepto de acting-out defensivo no es sinónimo de mal comportamiento, ya que puede probarse que se relaciona con conflictos emocionales.

Desplazamiento. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo reconociendo o generalizando un sentimiento o una respuesta a un objeto hacia otro habitualmente menos importante.

Devaluación. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo cualidades exageradamente negativas a sí mismo o a los demás.

Disociación. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo mediante una alteración temporal de las funciones de integración de la conciencia, memoria, percepción de uno mismo o del entorno, o comportamiento sensorial/motor.

Fantasía autista. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo mediante fantasías excesivas que sustituyen la búsqueda de relaciones interpersonales, la acción más eficaz o la resolución de los problemas.

Formación reactiva. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo sustituyendo los comportamientos, los pensamientos o los sentimientos que le resultan inaceptables por otros diametralmente opuestos (este mecanismo de defensa suele actuar en simultaneidad con la represión).

Idealización. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo cualidades exageradamente positivas a los demás.

Identificación proyectiva. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo incorrectamente a los demás sentimientos, impulsos o pensamientos propios que le resultan inaceptables. A diferencia de la proyección simple, en este caso el individuo no repudia totalmente lo que proyecta. Al contrario, el individuo es consciente de sus afectos o impulsos, pero los interpreta incorrectamente al considerarlos reacciones justificables frente a otras personas. No es raro que el individuo atribuya sus propios sentimientos a otros, haciendo que sea difícil esclarecer quién hizo algo a quién en primer lugar.

Intelectualización. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo generalizando o implicándose en pensamientos excesivamente abstractos para controlar o minimizar sentimientos que le causan malestar.

Negación. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo negándose a reconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o de las experiencias subjetivas que son manifiestos para los demás. El término negación psicótica se emplea cuando hay una total afectación de la capacidad para captar la realidad.

Omnipotencia. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo pensando o actuando como si dispusiera de poderes o capacidades especiales y fuera superior a los demás.

Polarización.
El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo viéndose a sí mismo o a los demás como completamente buenos o malos, sin conseguir integrar en imágenes cohesionadas las cualidades positivas o negativas de cada uno. Al no poder experimentar simultáneamente afectos ambivalentes, el individuo excluye de su conciencia emocional una visión y unas expectativas equilibradas de sí mismo y de los demás. A menudo, el individuo idealiza y devalúa alternativamente a la misma persona o a sí mismo: otorga cualidades exclusivamente amorosas, poderosas, útiles, nutritivas y bondadosas o exclusivamente malas, odiosas, coléricas, destructivas, repelentes o inútiles.

Proyección. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo incorrectamente a los demás sentimientos, impulsos o pensamientos propios que le resultan inaceptables.

Quejas y rechazo de ayuda. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo mediante quejas o demandas de ayuda que esconden sentimientos encubiertos de hostilidad o resentimiento hacia los demás y que luego se expresan en forma de rechazo a cualquier sugerencia, consejo u ofrecimiento de ayuda. Las quejas o demandas pueden hacer referencia a síntomas físicos o psicológicos o a problemas de la vida diaria.

Racionalización. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo inventando sus propias explicaciones, tranquilizadoras pero incorrectas, para encubrir las verdaderas motivaciones que rigen sus pensamientos, acciones o sentimientos.

Represión. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo expulsando de su conciencia o no dándose por enterado cognoscitivamente de los deseos, pensamientos o experiencias que le causan malestar. El componente afectivo puede mantenerse activo en la conciencia, desprendido de sus ideas asociadas.

Sentido del humor. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo haciendo hincapié en los aspectos divertidos o irónicos de los conflictos o situaciones estresantes.

Sublimación. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo canalizando sentimientos o impulsos potencialmente desadaptativos en comportamientos socialmente aceptables (p. ej., deportes de contacto para canalizar impulsos agresivos).

Supresión. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo evitando intencionadamente pensar en problemas, deseos, sentimientos o experiencias que le producen malestar.


En conclusión puedo ver mejor mis formas de actuar sabiendo que a veces se debe a estrategias de afrontación y a veces de mecanismos de defensa... solo busco estar equilibrado, pero he notado que ultimamente he puesto en marcha mis formas mas importantes de defensa para superar mis problemas que persisten constantemente. Tambien he notado que a veces mis mecanismos de defensa se utilizan de manera persistente. Insisto en el siguiente fragmento sacado al principio de este post...:
Un mecanismo de defensa del yo deviene patológico solo cuando su uso persistente conduce a un comportamiento inadaptado tal que la salud física y/o mental del individuo se ve afectada desfavorablemente.  
Siento a veces como que entro en un circulo visioso... cosa que me hace pensar algo que me parece, ya mencione en mi blog...
no es algo para estar orgulloso o para hacerme el diferente, ese no es mi proposito... pero a veces me siento desequilibrado.

Fuente:
Ciertos comentarios son mios por supuesto.

6 comentarios:

  1. Una entrada de lo mas fascinante para una estudiante de psicología como yo.

    Tu blog es así de fascinante.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja muchas gracias BlueRo... se que puede haber personas que no tengan la predisposición necesaria para leer este tipo de cosas, a veces densas... pero lo curioso e inevitable es que la psicología siempre nos va a "tocar" en algun aspecto u otro, y desde ahí.. interesarnos.
      Gracias por tus palabras...

      Eliminar
  2. wow esta d lujo a mi tambien me gusta la psicologia y d hecho todos tus aportes me encantan ,son tan reveladores y realmente me ayudan mucho,te comento q soy una persona abierta a muchas formas d conocimientos como me parece q tu tambien lo eres ,y me sucedio algo interesante d casualidad lei 2 muy buenos aportes uno este (el tuyo) y este otro http://mezcalitozen.blogspot.mx/2013/03/amado-osho.html
    ambos hablan d psicologia pero desde 2 percepciones distintas y creo q si alguien puede asimilar ambos lados seria increible ,si lo lees me encantaria saber tu opinion si no tienes tiempo no hay problema , sin mas por el momento Gracias

    ResponderEliminar
  3. Te pido perdón por responderte tarde. No me di cuenta que me habías escrito. Solo cuando entré en mi bandeja de entrada de hotmail, me enteré de esto. Ahora nose si verás mi respuesta... pero espero que si, sino voy a lamentarme demasiado.
    Bien, bueno... te estoy muy agradecido por compartir la información.
    Me ayuda realmente a comprender cosas que quizas ni habia pensado o otras que aun no podia descifrar del todo y me confundian.
    Tenés razón, los dos hablan de psicología, pero me parece que no necesariamente con una percepción distinta. Se me hace que los mecanismos de defensa explica un "sector" y la información que me pasaste otro. Aunque siempre hay puntos de conexión. Y eso se debe principalmente a lo abarcativo de este tipo de informaciones. Sin embargo opino que la información que me pasaste es de un caracter mucho mas global.

    Uno te habla de las formas que el humano tiene para afrontar problemas (desde el subconciente) otro (la info que me pasaste) explica mas sobre el ser humano en sí, me atrevería a decir que no solo psicologicamente sino que filosoficamente, incluso espiritual y existencial, tal vez hasta moral.
    De todas maneras tal cual dijiste, es revelador, muy interesante este tipo de informaciones. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias ,no t preocupes por tardar, empiezo a ver q todo se da en su momento preciso (jajaj ya se lo trillado q suena eso pero ultimamente la vida me sorprende demasiado,empiezo a sospechar un orden no sistemico superior entrelazado con el CAOS q no es azar y en perfecto equlibrio con lo unico q sabemos d la realidad la Incertidumbre )io me desapegue un rato ,y tampoco habia visto, perdon tambien =) , ,y ahora veo otro panorama ,tienes razon es solo otro sector pues si fuera otra percepcion no habria puntos d union y sin duda los hay ambos apuntan a ver hacia dentro d uno mismo ,q es d hecho donde intuyo esta ese orden... q te menciono y q por alguna razon Tu has sido una gran parte en la comprension d eso .Gracias d nuevo por contestar ,es extraordinario lo q me has ayudado y ayudas a entender :D

    ResponderEliminar