jueves, 14 de enero de 2021

Alters. Las identidades diferentes.

 


A continuación le dejo un articulo escrito por el usuario Long Soul System en el 2019 donde trata el tema del trastorno de identidad disociativo.

Recomiendo que ingresen a la página de la autora. Deje la fuente al final del artículo. Allí podrán ampliar la información si lo desean.

Aclarar personalmente que me intriga todo esto, cuando mas y mas te interiorizas aparecen términos como host, anfitrión, protector (un rol dentro del sistema de alters), trigger, subsistema, switch y sobre todo el término de Mundo interno. 

Aparentemente es todo un mundo por explorar.

Cuando me pongo a pensar un poco el tema intento comprender (ya que no soy alguien con este trastorno, creo) cómo es que una persona por intentar equilibrar su sistema,  termina por disasociar. Intenta crear un sistema con el que soportar el dolor por un hecho trágico, una muerte, actos de violencia, en fin miles de cosas. Cómo una persona puede... "partirse", crear diferentes partes para lidiar con la situación.

Ahora si los dejo con el artículo...

-----


Antes de hablar de «qué son los alters» hay que aclarar bien qué es la identidad en todos los humanos.

Toda nuestra experiencia, lo que vivimos, lo que pensamos, lo que percibimos, está siendo todo el tiempo integrada. La identidad no es un lago con la misma agua estancada todo el tiempo. Es un río que está en constante cambio, y lo que conocemos que es nuestra identidad es apenas la superficie.


Cuando existe un trauma, es decir, un evento tan difícil de asimilar (en la analogía, podríamos imaginar una gigantesca roca que sobrepasa los bordes del río), la mente no puede integrar el evento y lo que esté relacionado a él. Si estos traumas suceden mucho tiempo, la identidad permanecerá dividida. El río se convertirá en varios ríos más pequeños, algunos alejándose del camino original.

Alter significa «estado alterado de consciencia» o «consciencia alterna«. Es una forma de referirse a las identidades resultantes en un Trastorno Disociativo Complejo como el TID y el OTDE. Aunque en otros trastornos de trauma existen partes disociadas, solo en el TID y TID-Parcial se llaman alters, pues son más complejos y autónomos.

Ojo: Un Alter-ego (otro yo) es un concepto distinto que a veces se usa indistintamente. Un alter-ego se entiende como un personaje que se realiza conscientemente gracias a la flexibilidad de una personalidad fluida (carencia en una persona con trauma complejo). Los cantantes y artístas escénicos suelen usar alter-egos, ejercitan conscientemente una modificación de su propia personalidad, estirándola a límites dentro de sus posibilidades. ESTO NO ES TID. Un alter-ego no involucra trauma, ni disociación, ni amnesia, ni síntomas somáticos, ni alteraciones severas de identidad, ni disminuición de la amígdala y el hipocampo, ni flashbacks.

Un mismo individuo, con experiencias tan distintas y complejas que se experimenta a sí mismo como varios individuos. Todos estos alters, en conjunto llamado sistema, forman lo que es la personalidad completa de la persona.

Las personas también se refieren a sus alters como identidades, partes, partes disociadas, personas, «yoes», voces, facetas, multiplicidad, etc.


Características de los alters

LOS ALTERS PUEDEN

*Ser de diferentes edades, mayores o menores que la edad del cuerpo

*Diferente género del cuerpo

*Tener diferentes nombres, o no tener nombres

*Desarrollar incapacidades o dificultades que los otros no tienen (menor habilidad motora o incapacidad de hablar)

*Distintos roles o funciones relacionados al trauma o a la vida diaria

*Tener diferentes percepciones de si mismos en cuanto a físico, como tener diferente color de piel o cabello, altura… etc

*Diferentes recuerdos

*Diferencias psicobiológicas como reacción a medicamentos, presión arterial, ritmo cardiaco de reposo, alergias

*Diferentes habilidades aprendidas

*Experimentarse como fuera del cuerpo

*Dejar de percibirse o no responder durante un tiempo

*Cambiar de roles, actitudes y aprendizajes

*Perder habilidades

*Entremezclarse unos con otros

*No saber quiénes son

*Sentir emociones o dolor disminuidos

*Tener recuerdos opuestos a los otros (uno recuerda haber tenido un carro azul, otro recuerda que era rojo)

*Aprender

*Integrarse espontáneamente

*Dividirse en más partes

*Tener su propio sistema de alters (aunque esto solo sucede en sistemas polifragmentados)

*No tener recuerdo del trauma

*Estar basados en otras personas reales o no, personajes ficticios, animales u objetos

*Conocerse entre sí. Tener diferentes tipos de relaciones entre sí

*Agrederse mutuamente

*No ser capaces de tomar el control ejecutivo

*Tener sentimientos afectivos hacia otros del sistema u otras personas

*Aparecer o emerger durante el tratamiento

LOS ALTERS NO PUEDEN

*Morir (son parte de la persona, mientras el cuerpo siga vivo, siguen ahí)

*Dejar de existir. Pueden no percibirse durante un tiempo.

*Desaparecer o inducirse con medicamento

*«Extraerse del cuerpo» 

*Pasarse de un cuerpo a otro o «contagiarse»

*Elegir qué características toman

*Tener super poderes

*Tener habilidades espontáneas inexplicables

*Estar «permanentemente al frente» o «bloquear permanentemente a otro» (los sistemas están en constante cambio)

*Borrar deliberadamente memorias específicas de otros alters

*Matar a otros alters (pueden ser violentos y simular un asesinato, pero no morir)

Incluso pueden demostrar diferentes resultados en exámenes de neuroimágenes.


Segundo, switches (cambios) visibles de una personalidad distinta a otra son infrecuentes: «los cambios visibles de un alter a otro probablemente está en el rango más bajo de fenómenos frecuentes del TID.

– Dissociative Disorders. DSM-V and beyond.



Es útil aprender la teoría más desarrollada para entender por qué se crean y mantienen los alters. Puedes leerla aquí.


Algo importante que hay que aclarar es que todas las partes de la persona, todas las identidades, incluyendo «la original» (un concepto incorrecto) o mejor dicho el host o anfitrión, son alters. Es decir, el host, o lo que se entiende como «original» (la identidad que está más tiempo en control) es también un alter. Por lo tanto, el concepto de «identidad original» no habla de un alter existente, sino de un estado mental anterior al trauma en el que los estados del Yo funcionaban cohesivamente sin barreras amnésicas.

Tipos de alters

Todos los alters son únicos en el sentido en el que fueron creados a partir de una combinación de material disociado y el rol que necesitaba ser llenado.

Podemos definir dos tipos de alters principales en la teoría de disociación estructural. La Parte Aparentemente Normal y la Parte Emocional que explicamos aquí.

La Parte Aparentemente Normal es aquella que se separa del trauma para poder seguir con la vida diaria, con el apego al cuidador, el cuidado de otras personas y obligaciones diarias.

La Parte Emocional es aquella que sostiene las respuestas de emergencia, la que se encarga de sobrevivir cuando llegue la amenaza.

Una persona integrada (sin trauma ni partes disociadas) puede seguir con su vida diaria, actuar en caso de emergencia, relajarse si fue falsa alarma, y seguir con su vida diaria. Sabe identificar una emergencia. Puede relajarse y sentirse a salvo y siempre sostiene un sentido del yo contínuo y flexible. Si se siente en peligro, es capaz de auto calmarse para tomar decisiones.


En cambio, una no integrada (con trauma y partes disociadas) no siempre estará consciente del peligro, y al mismo tiempo se sentirá siempre detrás de un peligro silencioso, sus respuestas de emergencia son más automáticas, pierde noción del tiempo y de si mismo, no consigue relajarse si fue falsa alarma, y a menudo está siempre esperando que la amenaza se presente. Podrá seguir con su vida diaria, ocasionalmente con menor funcionalidad, evitando ciertas circunstancias consciente o inconscientemente.


En los trastornos disociativos complejos, las PAN y PE son numerosas y se encargan de tareas básicas de supervivencia por separado. Si crecen separadas, se vuelven más complejas y con tareas muy únicas y diversas.


Roles / Funciones

¿Qué es un rol? Lo definimos como el «trabajo» o la «función» de un alter. En un niño sin trauma, los estados del yo (como mencionamos los niños nacen con diferentes estados del yo según la teoría) tienen funciones específicas como buscar al cuidador, explorar el mundo, alimentarse, descansar, pedir ayuda etc. Estas funciones están sujetas a lo que llamamos Sistemas De Acción, que son patrones primitivos que indican al cuerpo lo que se necesita en cada momento.


Los roles de los alters inician de aquí, y conforme las necesidades del niño van apareciendo, nuevos roles se crean.

5 roles principales

Protectores. Son alters que protegen el cuerpo, el sistema, al host, al núcleo, a otros alters, a los alters más vulnerables, e incluso protegen secretos. Pueden decidir tomar el lugar de otro para recibir daño


Anfitrion. (Host en inglés). Es el alter que está más presente. Usualmente es quien lleva el nombre original (aunque no necesariamente fue el primero en existir). En general hay uno o dos, pero pueden existir más dependiendo de los cambios y tamaño del sistema. Son quienes van a terapia y llevan la vida diaria y usualmente tienen poca memoria del trauma. Cuando un anfitrión enfrenta mucho trauma por sí mismo, es posible que se retire para que otro tome lugar de anfitrión, al menos en lo que se recupera.


Persecutores. Son alters que hacen daño al cuerpo, al sistema, al host, al núcleo, a otros alters, sabotea su progreso en terapia o incluso puede ayudar al abusador del sistema. Es importante recalcar que no los hace «malos», sino que están reaccionando a situaciones que el resto del sistema no ha logrado resolver. Suelen cargar emociones difíciles que otros alters no pueden manejar. Son un tipo de protectores extremos, aunque sea paradójico. Para entenderlos, hay que entender los conflictos con los que crece un niño que debe mantener un apego con su abusador.


Niños o Infantes. Son alters jóvenes, menores de 13, algunos pueden tener meses de edad. Suelen estar atascados en esa edad o crecer muy lentamente. Pueden o no tener memoria del abuso o memoria del paso del tiempo (saber que el cuerpo ya creció). Suelen estar desesperados por apego o aterrorizados por él. Algunos les llaman «pequeños» de cariño.


Núcleo. Son la identidad que el cuerpo «ha intentado proteger«. Puede o no ser el anfitrión. Podríamos decir es el primer alter en existir. Pero no todos los sistemas identifican a uno. Sin embargo este término suele usarse para no usar el término «original» (todos los alters forman la persona original), y para recalcar que el «anfitrión» puede cambiar y no necesariamente es quien ha estado presente toda la vida.


Otros Roles

Además de los anteriores, hay otros tipos de alters que pueden o no estar presentes en un sistema.

*Protectores peleadores.

*Protectores sexuales

*Protectores de huída y escondite

*Retenedores de Trauma.

*Cuidadores de alters infantes.

*Gatekeepers o Guardianes. los que controlan los cambios / switches.

*Introyectos

*Fragmentos

*Cuidadores internos / Ayudantes internos

*Organizadores

*No-humanos

*Mudos / ciegos

*Caparazón

*Caídos, fantasma, muertos (estuvieron a punto de morir y creyeron haber muerto, no vuelven a salir mas que para aportar sus recuerdos)

*Militares

*Observador/experimentador

Además pueden crearse roles específicos para una situación como sordos o mudos (para evitar escuchar o contar) o Limpiadores de heridas.

Introyectos. Son representaciones internas de personas reales, personas famosas, personajes, cariacturas, animales u objetos con los que el niño haya tenido contacto durante eventos críticos. La introyección es una parte normal de la evolución mental de los niños. Un niño saludable con una buena relación con su madre, es capaz de introyectar una representación de su madre para autoconsolarse en su ausencia. Sin embargo, el trauma complica y distorsiona este proceso, evitando que la introyección sea útil, con sentido, evolutiva, controlada o integrada. Se dice que los persecutores posiblemente son introyecciones del abuso.

Lamentablemente, se sabe que hay grupos o cultos de abusadores que «inducen deliberadamente introyectos» en los niños por medio del trauma. Hay ejemplos documentados de introyectos de libros para niños (Alicia in Wonderland. A Wrinkle in Time. Peter Pan. La Bella Durmiente).

En la comunidad de pacientes se conocen dos tipos de introyectos: factives y fictives

Factives: «Fact» es un «hecho» o «verdadero». Es decir están basados en personas reales, desde familiares, amigos, abusadores, o personas conocidas o famosas.

Fictives: «Fiction» es ficción. Es decir están basados en personajes ficticios.

Ambos están documentados en muchos casos clínicos a través del mundo. Pero los términos «factives» y «fictives» no suelen emplearse con frecuencia en estudios. Es decir, no se le suele prestar tanta importancia al personaje introyectado, sino a la función que ejerce en el sistema.

Fragmentos. Son alters muy limitados en su rol y funciones. No son capaces de evolucionar o aprender a menos que sean integrados por otro alter. En la comunidad se conocen dos tipos de fragmentos

Fragmentos con propósito especial. Son partes que solo saben hacer una cosa y no van más allá. Como limpiar heridas. Lavarse las manos. Caminar a la escuela.

Fragmentos de memoria. Sostienen una parte limitada de un evento y/o sostienen una emoción específica de ese evento.

Ayudantes Internos / Internal Self Helper. Son alters de apoyo y sanación. Suelen tener un entendimiento de otras partes, el sistema, la vida diaria, y pueden tener la habilidad de explicar a personas exteriores cómo funciona, como el terapeuta. Pueden ser los que hagan las reglas, busquen ayuda, detengan los intentos suicidas y ayuden a controlar a los persecutores. También se conocen como administradores. Si no existe uno en un sistema, en terapia se puede aprender/enseñar a una parte voluntaria para aprender y tomar este rol. Usualmente los protectores principales o aquellos que tengan menor amnesia y mejor auto manejo emocional.

No Humanos. Resultado de disociación severa; «construidos por la ‘lógica’ del sueño o trance», y pueden estar fuertemente influenciados por la cultura, el ambiente o el abuso. Pueden tomar cualquier forma y pueden llegar a no creer estar en un cuerpo humano. El trauma prolongado, severo y deliberado del abusador puede hacer sentir al niño que ya no es humano. Pueden ser resultado de un trato literalmente inhumano; ser tratado como perro, ser tratado como un robot. Algunos se consideran como seres espirituales, «oscuros o de luz» (demonios o ángeles), debido a persuasiones coercitivas del abusador. Objetos inanimados como estatuas, muebles o utilería.

Suicidas. Son partes que posiblemente han sido separadas por contener deseos e ideas suicidas muy fuertes y su capacidad de influenciar a las otras. Estas partes suelen no saber que comparten el cuerpo con otras partes, o pueden saberlo y desean acabar con otras partes «por completo» eliminando el cuerpo (pueden o no creer que seguirán existiendo cuando el cuerpo haya sido eliminado). Usualmente los persecutores tienen tendencias o ideaciones suicidas. Pero también hay alters suicidas muy pacíficos y «razonables», pero que han perdido todo ánimo, energía y motivación para continuar. Alrededor de un 70% de pacientes de TID han tenido al menos un intento de suicidio (DSM-V)

Observadores / Experimentadores: Resultado de una disociación paralela. Frecuentemente son «gemelos». Los alters observadores pueden ver el evento traumático desde una distancia segura como una experiencia extracorporal. Sin embargo, también hay una parte que está viviendo el evento traumático. Es un evento documentado (Fromm, 1965) y «ha sido referido por víctimas de abusos sexuales infantiles» (The Haunted Self).

Sexuales. Ya sea partes protectoras sexuales o «promiscuas», pueden haber sido creadas para soportar el abuso sexual o los sentimientos, emociones y sensaciones relacionadas a la actividad sexual, vida sexual, reproducción sexual o funciones sexuales. Algunas partes han tomado la postura de «buscar y disfrutar» de actividades sexuales promiscuas, riesgosas o con el abusador como un intento de «controlar lo inevitable», de recuperar poder, de manipular o de castigar a otras partes.



GLOSARIO (algunos conceptos y terminos)


Sistemas y sus dinámicas

Alter: Abreviación de “Personalidad Alterna”. También se entiende como “Estado Alterado de Consciencia”. Operan independientemente. Se perciben de manera diferente. Tienen capacidad de asumir control o habilidad de influir e impactar en los pensamientos, emociones y comportamientos del alter presente.

Otros términos son: parte, identidad, fragmento, parte disociada, substistema de acción, estado de personalidad, headmate…

«Personalidad» no es un término equivalente.

Su función principal es tanto mantener información separada como encargarse de tareas que son difíciles de realizar para alters que guardan información sensible.

Alter-Ego: Hay un poco de confusión en el uso de este término. La inclusión del «ego» en «alter» pareciera indicar la teoría de personalidad de Freud, con el Ego, Id y SuperEgo (Yo, ello y superyo respectivamente) que son partes de la propia personalidad que conforman el sistema de creencias, decisiones y acciones que hacen a cada persona diferente.

El alter-ego, en este sentido, es una identidad distinta que toma una persona deliberadamente para sobrellevar un asunto que considera demasiado para su propia persona.

La diferencia está en que es un esfuerzo consciente, implica mucha actuación y práctica, y nunca se está fuera de control del alter-ego porque no está separado; es el resultado de la flexibilidad de la personalidad y puede o no formar parte del sistema central del Ego, Id y SuperEgo.

Cambiar/Conmutar: Cuando un alter es intercambiado por otro al frente. Cuando un alter toma control ejecutivo para que otro regrese atrás.

Switch: Cambiar. Conmutar. Término en inglés.

Co-consciencia: Conocimiento de un alter sobre la presencia de otros alters dentro del sistema. Puede existir comunicación y coordinación de actos.

Uno de los objetivos de terapia es (después de llegar a la estabilización y reducción de peligro y riesgos) llegar a la co-consciencia, porque la amnesia se reduce. Aunque algunas personas han logrado la co-consciencia antes de llegar a terapia.

Core/Núcleo: Este término reemplaza al término de «original». Es el alter, o el estado de personalidad por el que los otros alters se adaptan, protegen, y se desarrollan en torno a él. En sistemas polifragmentados es posible que exista más de uno.

Un alter núcleo puede o no ser también el host del sistema.

Desdoblamiento: Esta palabra española a veces se ha usado para describir la separación (split) de personalidad.

«Disociando»: Cuando alguien dice que está «disociando» se refiere a que el rango de su atención se está viendo severamente reducido (o peligrosamente incrementado). La persona disociando suele estar en un incómodo estado de entumecimiento mental o de hipersensibilidad.

Una persona puede llegar a disociar por muchas razones, aunque la más común es cuando se enfrenta a algo que no puede manejar.

Fragmento: Un alter menos complejo que carece de un rango de emociones amplio. Usualmente existen para una función específica y más automática: comer, conducir, retener un recuerdo, bañarse. Muchas PE son así.

Influencia Pasiva: Se refiera a las intrusiones de un alter o parte disociada que no está en control ejecutivo del cuerpo hacia el alter o parte disociada que sí lo está. Puede presentarse en forma de voces, pensamientos insertados, discurso insertado (palabras que no se pretendían decir), preferencias, habilidades, impulsos, emociones, memorias etc

Integración: Proceso de traer el material disociado a la consciencia. Se entiende que es posible integrar a los alters en una sola personalidad. Puede o no ser el objetivo final del tratamiento.

Aunque también se entiende como el proceso normal de formar una historia autobiográfica juntanto experiencias nuevas. Todas las personas estamos integrando en todo momento experiencias y aprendizajes nuevos que van formando parte de quiénes somos. Pero algunas personas con trastornos disociativos (u otro tipo de trastornos) no tienen bien desarrollada esta habilidad.

Es por esto mismo que los alters pueden formarse y «separarse» más allá de la infancia.

Introyecto: La introyección ocurre cuando una persona (singular o plural) interaliza a otra persona (real o ficticia) dentro de su espacio mental. En psicología clásica, usualmente son los padres y su sistema de creencias y consejos que moldan la moral del niño. Los introyectos también pueden ser los perpretadores del abuso

Mundo-interno / (inner world): Es un espacio mental donde los alters pueden vivir y comunicarse entre ellos cuando no están usando el cuerpo. No todas las personas con TID lo han desarrollado, y todos los mundos son únicos y diferentes. Pueden ser tan pequeños como una habitación, o una casa, un paisaje, hasta islas, países, una réplica de este mundo, o planetas diferentes.

Es una manera de organización de los alters y la información que sostienen.

No-Humano: No es tan inusual encontrar sistemas con alters animales, critaturas fantásticas, alters que sean sólo una parte del cuerpo (como ojos o una cabeza flotante) u objetos inanimados (este último es el más inusual).

Original: Se refiere al alter original antes de ser fragmentado. Se cree que NO existe un original, ya que con la teoría de la disociación estructural, la personalidad siempre es cambiante y contiene siempre distintos sistemas de acción. Puede incluso ser perjudicial considerar a un alter como el original, porque todos los alters son parte de la misma persona. Ninguno es más válido que el otro.

Parte Aparentemente Normal (PAN): La teroía de disociación estructural separa a los alters en dos secciones. Esta es la primera. Son las partes que se encargan de vivir, ir a la escuela, al trabajo, cumplir responsabilidades. Su objetivo es parecer normales.

Parte Emocional (PE) : Esta es la segunda. Son las partes que retienen trauma, emociones complejas no integradas. Son partes que suelen interferir en las actividades de las PAN. Son las responsables de traer los flashbacks y de crear muchos de los síntomas somatomorfos.

Pequeño/niño: Little. Se refiere a los alters niños usualmente menores de 7 años.

Persecutor: Es un rol que toman algunos alters de perpetuar el abuso sufrido. Usualmente hacen daño al cuerpo o a otros alters.

Personalidad: Se le denomina a la característica de todo el individuo. Por lo que es incorrecto decir «otra personaldiad» cuando se refiere a un alter. El término correcto para referirse sería «parte de la personalidad». Ya que una persona no tiene «muchas personalidades», sino «una sola personalidad fragmentada».


Polifragmentado: Un tipo de TID  que frecuentemente presenta más de 50 partes de personalidad, y/o substistemas. No existe límite en cuanto a fragmentos. Son casos de abuso de extremo sadismo, rituales de culto y por un periodo prolongado.  Existen subsistemas: sistemas dentro de sistemas. (Ejemplo: When Rabbit Howls, Trudy Chase)


Protector: Es un rol que toman algunos alters para proteger el cuerpo o el sistema.

Subsistema: En la comunidad, coloquialmente se refiere a aquellos sistemas de alters que tienen pequeños sistemas internos. Es decir, un alter individual es capaz de tener un sistema para si mismo, sus propios alters.

En la teoría de disociación estructural, usan el término subsistema para referirse a los alters, ya que en esta teoría, la personalidad total (disociada o no, con trastorno o no) es un sistema en si mismo.

Sistema: Un término para describir todas las partes de un individuo con TID. (Aunque también aparece en el tipo de Terapia «Sistemas de la Familia Interna», una propuesta para todo tipo de pacientes y no sólo con trastornos disociativos, pero el término es el mismo)

Aquí procuramos no usar el término «alter-ego» para no entrar en confusión con esta descripción. Los alter-egos son un recurso mental normal y no resultado de trauma ni de disociación estructural ni mucho menos apego desorganizado.



Fuente: https://longsoulsystem.com/trastorno-identidad-disociativo/basicos/alters/#:~:text=Es%20una%20forma%20de%20referirse,son%20m%C3%A1s%20complejos%20y%20aut%C3%B3nomos. 

https://longsoulsystem.com/trastorno-identidad-disociativo/basicos/glosario/

Referencias:

Alters in Dissociative Identity Disorder. (Jun 04, 2020). Traumadissociation.com. Retrieved Jun 4, 2020 from http://traumadissociation.com/alters. Read more: http://traumadissociation.com/alters

No hay comentarios:

Publicar un comentario