
Hace poco le había comentado a algún conocido mi impresión de que, en algunas ocasiones, los sueños estaban armados de forma particular para mantenerme durmiendo.
Yo lo llamaría "sueños de tareas imposibles". Porque sabes que tienes un objetivo pero por alguna razón no lo puedes cumplir. Llegar a un lugar que no conoces (entonces como llegar?) porque debías estar en tal fiesta, o terminar un pequeño trabajo como ordenar papeles, ciertos archivos o cualquier otra cosa, pero te encuentras con que siguen apareciendo más y más cosas desordenadas a medida que ordenas. Durante el sueño puedes darte cuenta que algo no cuadra... pero esta al limite... y es cuando piensas... "no puedo seguir, no tiene sentido". Ahí es cuando despiertas.
Otra de las cosas que me di cuenta es que en los sueños uno sabe cosas que de forma lógica no sabría. "Esa persona que veo en el fondo es aquel o aquella conocida", pero... por que lo sería? qué determina que lo sepas? Es simplemente que lo sabes.
El sueño se arma de forma dinámica según avanza. Podría ser casi espontaneo o impredecible... como si tuviera un núcleo predefinido y otros aspectos más ligados a la improvisación.
Un aspecto raro que me sucedió fue el siguiente... Siguiendo con el ejemplo del conocido que observas a lo lejos... Yo vi una chica de espaldas... la conocía simplemente porque los sueños son así y lo sabes, pero además podía notar su pelo característico, su color, su largo, su textura.
Solo con verla de espaldas sabía quien era, quizás también se le sumaba su postura, y otros detalles que captamos incluso de forma inconscientes. Pero por primera vez en un sueño ocurrió algo... una parte de mi consciente apareció y dijo... "espera... ahí hay algo raro. Esa persona que veo en el fondo tiene algunos detalles específicos de alguien que conozco. Pero qué me dice que al verla de frente no tenga rostro?" Fue cuando descubrí que los sueños... los sueños son mucho mas raros de lo que uno podría esperar. El sueño puede armarse de esa forma... por su "fachada" mas que por su real contenido. Por los rasgos mas distintivos de algo, y lo demás no lo necesita. No necesita ocupar más "espacio".
Otro de las cosas que me di cuenta es en su gran... flexibilidad o debería decir... espontaneidad, un poco lo que comentaba antes.
Adaptarse a por ejemplo ubicarte en un auto a gran velocidad, mientras procesa publicidades posibles que pasan a los costados de la ruta. Su capacidad de incorporar elementos y aquellas sutilezas que uno piensa con algo mas de consciencia. Es por eso que a veces ocurren los sueños lucidos.
Estas escapando de alguien y sabes que la situación es muy adversa y dices " si tan solo apareciera en su camino algo que lo retrase o una puerta que me ayude a escapar" y es justamente lo que sucede.
Por último... note un detalle muy, muy extraño últimamente. Encontrándome en un estado entre sueños y vigilia comencé a observar imágenes. Como si hubieran... formas cambiantes demasiado randoms. Ver primero siluetas en una especie de dibujo en frente apareciendo de la nada, y que luego esas siluetas cambien a dientes afilados y al instante al prestar mas atención ver que cambiaban a un paisaje, o un tribal o un rostro, o algún animal, o cualquier otra cosa. Pero las sucesiones de esas imágenes que cambiaban eran bastante rápidas.
A veces me hace pensar que algunos sueños son así... sucesiones de imágenes a las que se les encuentra cierto sentido... como... si hubiera información infinita pasando.


No hay comentarios:
Publicar un comentario