miércoles, 15 de noviembre de 2017

Justicia...




La vida será injusta por naturaleza?
Tal vez si la vida sería completamente justa para todos se transformaría en una utopía tal que degenere el sistema llevándolo al colapso.
Así como a un niño se lo malcría dándole todos los gustos, brindándole el cien por cien de los lujos cuanto se pueda, también el humano aprendería un “orden” que no ocurre realmente en la vida.
Estaría destinado en ese sentido a obrar con una “media simple y beneficiaria”, no aprendería de riesgos, no conocería el placer del esfuerzo demencial en perseguir un sueño, la gratificación desbordada en base al valor que eso supone, pues si hay mucho que perder en esta vida, cómo podríamos celebrar cuando ganamos? Los valores se magnifican entonces. El tema es no perder esos valores, las significancias de las cosas.
Uno tiende a pensar lo simple… si se trata de merecimientos entonces las personas se esforzarían y ya estaría asegurado su resultado. Pero el humano es “cómodo” y de mínimo esfuerzo. Si la justicia existiría en todo momento estaríamos sentenciados. Todos haremos algo realmente mal en algún momento.  

Sin embargo dejemos de lado un supuesto, esto no se trata de que no hay justicia por el hecho de que seríamos un desastre peor si existiera. Algo que no podría asegurar. Como si nosotros fuéramos la medida de que eso ocurra estando incluso por sobre su poder, afectándolo.   
Cuando somos niños pronto nos damos cuenta de la verdad. De repente no entendemos el resultado de una situación "X"...
Nos dicen que haciendo tal cosa nos brindará “tales beneficios” que veremos más tarde, si lo supimos hacer bien (quizás nos engañamos en que así sucederá sin margen de error mientras la labor “complete las pautas”). Sin embargo la vida nos golpea tan fuerte que nos desequilibra aun siendo unos míseros críos.
Por qué sucedió? hay un poder fuera que lo eligió? “eso no es justo” pensamos...
Tanto esfuerzo vale al menos algo más. No corresponde lo que merecemos. Y la justicia trata justamente de mantener las cosas en equilibrio. Es perfecto y le da a todos lo que se merece. Se trata de correspondencias.

Entonces porque el que menos estudia obtuvo un 10? por qué el que mejor se comporta, el que es noble, amable, simpático es maltratado por los compañeros?
Por qué murió él o ella y este otro imbécil asesino no?
Qué es lo que realmente pasa aquí?
Se intenta establecer convenciones. Pero la justicia es como la verdad, inalcanzable en su perfección. Al menos lo intentaremos…
La justicia también es como la verdad, hay quienes lo creen inmutable y universal y por otro sentido es social e incluso mutable dependiendo de épocas y culturas. También hay quienes hablen de justicia individual.



"No existen los merecimientos" dicen...
Yo por mi parte creo que no es del todo así. No sentenciaría en contra algo que me parece honorable como el esfuerzo por merecer algo "bueno".

Se me hace que el caos puede explicarlo. Si bien lo que existe es la "verdad" y la verdad influye en la “realidad”, y esta realidad es que la vida puede ser justa o injusta en el sentido de "cada cosa lo que se merece sea a favor o en contra" también creo que si hubo esfuerzo por algo bueno estás siendo un “atractor”, estas haciendo que el sistema tienda a cierto resultado especifico. Por lo tanto estas llevando la balanza hacia cierta parte por más de que ocurra lo contrario. Pues la vida es inesperada, a veces cruel y fría.
Pero uno está aumentando las probabilidades. Mas este mundo no está hecho de probabilidades sido de posibilidades.

Otro punto de inflexión es intentar ver en donde se unen las palabras justicia y naturaleza.
Dejando de lado lo ético y lo moral, lo bello que se ve el concepto de Justicia en su máximo esplendor siendo como un dios benevolente y transformándolo en otra cosa que podría ser... una “neutralidad” expresada en el universo manteniendo el equilibrio… sin embargo hay un problema...
Pensamos en el concepto de justicia como un complemento,  se nos olvida que puede venir incluido en el paquete... puesto que la realidad no podría existir sin equilibrio.

Que dirías si hubiera un ser enorme que te aplaste como a un insecto? eso sería injusto? No tenemos ni el más mínimo cargo de conciencia cuando matamos a un insecto por haber pasado cerca de nosotros.
El universo no se detendrá y seguirá. Importamos en su conciencia? si es que existe una conciencia universal?...

Lo justo no es lo que sucede? Mi parte humana me hace responder rápidamente “No, casi nada de lo que sucede es justo”.  Y hablo enojado.
Sin embargo "intentando" alejarme de mi imparcialidad y subjetividad "humana" me pregunto... lo justo no es lo que de por sí sucede? Justicia = naturaleza?

 Por otro lado, si un mundo es completamente injusto, no aprenderá el hombre a convivir en un desbalance que desfigure el sistema legitimo? no seriamos nosotros más y más injustos cada vez?

Qué o quién podría devolver en ese sentido la justicia? Qué es realmente la Justicia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario