Quien iba a pensar que tras la hermosa carcasa de un juego aparentemente de citas, donde el color predominante es el rosa y los personajes parecen estar sacados de un anime kawai, se iba a esconder una experiencia tan profunda que trata sobre la depresión y el terror entre algunos de sus temas.
Para quien no jugo a Doki Doki Literature Club les dejo una advertencia ya que encontraran spoilers
Nada más arrancarlo, salta una advertencia en la que nos explican que este simulador de citas contiene contenido intensamente perturbador, haciéndonos confirmar que entramos bajo nuestra propia responsabilidad, y al entrar, lo primero que encontramos es una música alegre como de cuento de hadas. A partir de este momento siempre que arrancamos aparece un mensaje que pone:
"Este juego no es adecuado para niños o aquellas personas que se perturban fácilmente".
De hecho, el aviso del principio llega hasta el punto de decir que este juego puede no ser seguro para personas que sufren ansiedad o depresión y dirige a aquellos que quieren saber más a la página de advertencias externa. Los creadores han detallado que las autolesiones, la depresión, el suicidio y el abuso son temas que se tratan, y que "estos temas no son dados a entender, sino que se representan en muchos casos con el mayor realismo posible, por lo que podría resultar angustioso si fuera real. Además, para aquellos con mayor preocupación sobre su salud mental, nuestra recomendación es que eviten jugar a Doki Doki Literature Club. Creemos que, sabiendo que conocen su propia salud mental, serán capaces de tomar la decisión más adecuada para ellos".
A partir de la introducción del juego, no se te ocurriría pensar así en ningún caso. Nada más empezar, se nos presenta a nuestra alegre y risueña amiga Sayori, a la que conocemos desde pequeños, que viene a molestarnos preguntando a qué club pretendemos unirnos. No tenemos intención de unirnos a ninguno, al menos hasta que Sayori nos pide acompañarla a su reunión del club de literatura.
Este club ha sido creado por Monika, y las otras integrantes son Sayori, Natsuki y Yuri. Tras conocerlas a todas nos convencen para quedarnos, aunque eso tampoco nos importa, nuestro personaje se encarga de recalcar que lo hace para estar rodeado de chicas guapas. Desde la atrevida Natsuki (con su estereotipo “tsundere”, termino que hace referencia a un personaje cuyo comportamiento es frío y hostil, pero que por dentro es adorable), nuestra gran amiga Sayori, o la tímida, intelectual y profunda Yuri, todas tienen su encanto, y se trata del clásico planteamiento de un simulador de citas, es decir, elegir cuál nos interesa más.
A esto hay que sumarle que cada una tiene su propio gusto literario y durante los siguientes días escribiremos poemas para compartirlos en clase, escogiendo las palabras clave para crear un poema que le guste a elegida. Por ejemplo, Yuri preferirá palabras más intelectuales y temas más oscuros y siniestros, mientras que Natsuki prefiere las cosas más cursis como gatitos o unicornios. Nuestra decisión determinará con quien nos llevamos más, pero realmente estos cambios solo afectan a las reacciones de las chicas y no alterarán la historia.
Como ya sabréis si habéis jugado, no se trata de lograr un final feliz ni de encontrar el amor. Es complicado explicar realmente de qué trata, pero podemos decir que cuando empezamos a preparar el festival, conseguiremos estrechar nuestra relación con la chica a la que estamos cortejando.
Es entonces cuando Sayori nos confesará que tiene depresión y, justo después, que está enamorada de nosotros.
Decirle que sí o que no será irrelevante (es decisión nuestra), ya que tras nuestra respuesta no saldrá de su casa el día festivo. Iremos a buscarla y allí descubriremos que se ha suicidado. Y así termina de forma abrupta.
La muerte de Sayori es quizás la parte más impactante de toda la experiencia. Hasta el día del festival, la banda sonora melódica y alegre, los romances adolescentes y el estilo visual se combinaban para darnos una sensación de sosiego que nos indicaba que todo iba bien. Cabe señalar que esto dura más de una hora, es una parte importante en la que conocemos a las chicas y vivimos en la más absoluta cotidianeidad. Pero en cuanto Monika nos dice que no sabe nada de Sayori, se corta la música. Y el juego nos va llevando lentamente hacia la habitación de Sayori y nos golpea con la imborrable imagen del cuerpo ahorcado de nuestra mejor amiga.
Esto marca un punto de inflexión. Pero lo que nos deja más marcados es la representación tan humana y tan creíble de ciertos temas. El estudio no estaba de broma cuando nos decía que era una representación realista y la emoción que nos transmite Sayori cuando nos revela que sufre depresión es dolorosamente conmovedora. Nos habla de la confusión, de la culpa que siente cuando la gente se preocupa por ella, el ineludible sufrimiento y, todo ello, nos muestra que su alegre personalidad no era más que una fachada para que la gente dejase de preocuparse por ella, ya que se considera inútil. Y además, esto no se resuelve con un simple "te quiero" del protagonista. No se trata de hacer que no esté triste y se sienta mejor, se trata de una enfermedad de la que no puede escapar.
El usuario CloudStrifeFF7 responde con lo siguiente en un foro en la página 3D Juegos:
“Detectarlo puede ser imposible en algunos casos por multitud de motivos. Si cogemos a Sayori, se puede ver una razón que se trasladará a muchas personas reales, y es que gran cantidad de personas son solitarias o no tienen lazos con más de un puñado de personas (si no recuerdo mal, el protagonista era el único amigo de Sayori, así que se trataba de la única persona que podría indagar en sus problemas). Si una persona depresiva se guarda sus problemas o no tiene alguien importante con quien compartirlos, será muy difícil que alguien se percate de su sufrimiento.
Así que una depresión puede ser indetectable y puede ser casi incurable. Como se ve con Sayori, incluso lo que la persona depresiva cree que es la solución, resulta que sigue sin paliar esa oscuridad que la destruye emocionalmente.”
Este acercamiento tan realista me impacto, ya que no me esperaba nada de lo acontecido en el final.
Y es que cuando hablamos de depresión pueden presentarse algunos signos que muchas veces pasamos por alto, pero que si nos ponemos a analizar, siempre estuvieron ahí.
La forma de actuar de Sayori, sus llegadas tardes a la escuela por haberse despertado fuera de horario podría indicar una conducta desinteresada frecuentes en personas con esta enfermedad.
De esta misma manera su cuarto al parecer siempre se encontraba desordenado.
Su sentimiento de culpa por creer que se preocuparían por ella, y su idea de que era una inútil.
Sentir que algo esta mal pero no sabía bien qué podría ser.
Sentirse perdida.
Sus poemas...
Traducción:
“Querido rayo de sol
La forma en la que brillas a través de las cortinas por la mañana
Me hace sentir que me extrañaste.
Besando mi frente para ayudarme a salir de la cama
Haciéndome frotar la sensación soñolienta de mis ojos
¿Estás diciéndome que vaya afuera a jugar?
¿Estás confiando en mí para desear que ese día lluvioso se vaya?
Miro hacia arriba. El cielo es azul.
Es un secreto. Pero confío en tí también.
Si no fuera por tí, dormiría por siempre.
Pero no estoy loca.
Quiero desayunar.”
Recuerdo haber terminado el juego y dirigirme rápidamente a las partidas guardadas para intentar cambiar el final. Probablemente escogí mal mis decisiones, pero me encontré con que mis guardados habían sido eliminadas. En ese momento entendí que 1) Estaba desesperado 2) El juego estaba armado de esa forma apropósito y elimino el progreso.
De hecho "eliminar" no es la palabra mas adecuada ya que el juego en realidad sigue, y debes empezarlo de nuevo. Sin embargo esta vez se presentaran algunos cambios como la ausencia de nuestra amiga Sayori en la historia como si jamás hubiese existido.
Es bueno que sepas lo siguiente para tener una idea sobre los síntomas en la depresión. Estos pueden ser:
- En el Estado de ánimo: ira, agresividad, irritabilidad, ansiedad, inquietud.
- En lo Emocional: sentirse vacío, triste, sin esperanza.
- En el Comportamiento: pérdida de interés, ya que no encuentra placer en sus actividades favoritas, se siente cansado fácilmente, piensa en suicidarse, bebe en exceso, usa drogas, participa en actividades de alto riesgo.
- En lo Sexual: deseo sexual reducido, falta de rendimiento.
- En lo Cognitivo: incapacidad para concentrarse, dificultad para completar tareas, respuestas tardías durante las conversaciones.
- En el Sueño: insomnio, sueño inquieto, somnolencia excesiva.
- En el Físico: fatiga, dolores, dolor de cabeza, problemas digestivos.
Entre otros...
Para terminar dejo algunos diálogos de Soyori:
Para terminar dejo algunos diálogos de Soyori:
"No me pasó nada.
Siempre he sido así.
Lo estás viendo por primera vez ".
♡ "He tenido una depresión muy fuerte toda mi vida.
¿Sabías eso?
¿Por qué crees que llego tarde a la escuela todos los días?
Porque la mayoría de los días, ni siquiera puedo encontrar una razón para levantarme de la cama.
¿Qué razón hay para hacer algo cuando me doy cuenta de lo inútil que soy?
¿Por qué ir a la escuela?
¿Por qué comer?
¿Por qué hacer amigos?
¿Por qué hacer que otras personas desperdicien su energía y cuidado haciendo que lo gasten en mí?
Eso es lo que se siente.
Y es por eso que solo quiero hacer felices a todos ...
Sin que nadie se preocupe por mí ".
♡ "¿Por qué crees que no te lo dije?
Porque si te lo dijera, entonces tendrías que desperdiciar el esfuerzo preocupándote por mí en lugar de hacer cosas importantes.
No quiero que se preocupen.
Es agridulce cuando la gente trata de preocuparse por mí.
A veces se siente bien.
Pero también se siente como un mal ser golpeado contra mi cabeza.
Ahaha ~
Por eso quería tanto que te hicieras amigo de todos los demás ...
Ayudar a todos a ser felices juntos es lo mejor para mí ".
♡ "Ver que haces amigos y te acercas a todos en el club ...
Se siente como una lanza atravesando mi corazón ".
♡ "Todo camino no conduce a nada más que al dolor.
Ahaha ~ "
♡ "Te hice unirte al club de literatura porque era egoísta.
Y fui castigada por el dolor de mi corazón de una manera que no podía entender ".
♡ "No sé nada ...
Todo es realmente aterrador ...
No entiendo ninguno de mis sentimientos ...
La única vez que no siento nada es cuando siento dolor.
Pero...
Tus abrazos son tan cálidos ...
... Y eso también es realmente aterrador ".
(Sayori encontrando al protagonista cerca de una de las chicas del club:) ♡ "Ahaha, bueno ... Intenté quedarme en mi habitación ... Pero mi imaginación estaba siendo realmente mala conmigo ... Así que tuve que venir aquí y verlo por mí misma. Sabes... Cuánto te divertías con Yuri. Y lo cerca que te acercaste a ella. Me hace ... realmente feliz ... "
(Sayori encontrando al protagonista cerca de una de las chicas del club:) ♡ "Ahaha, bueno ... Intenté quedarme en mi habitación ... Pero mi imaginación estaba siendo realmente mala conmigo ... Así que tuve que venir aquí y verlo por mí misma. Sabes... Cuánto te divertías con Yuri. Y lo cerca que te acercaste a ella. Me hace ... realmente feliz ... "
♡ "Se supone que debo estar feliz por ti.
¿Por qué se siente como si mi corazón se partiera por la mitad?
Duele mucho...
Todo duele tanto ...
¡Sería mucho mejor si pudiera desaparecer! "
♡ "Monika tenía razón ...
Debería simplemente ... "
♡ "Tengo miedo ...
Estoy realmente asustada...
Tengo miedo de que ...
Que me gustes más de lo que te agrado a ti ... "
♡ "¡Me gustas tanto que quiero morir!"
Referencia: https://www.gamereactor.es/que-hace-tan-bueno-a-doki-doki-literature-club/
Referencia: https://www.gamereactor.es/que-hace-tan-bueno-a-doki-doki-literature-club/
https://www.bupasalud.com/salud/depresion-no-es-estar-triste
https://aminoapps.com/c/dokidokilit841/page/blog/analisis-breve-la-depresion-de-sayori/z6RX_W5RHxuBr2dzZEpqZg5wzGnDvGZKrKp
http://jenniichii.blogspot.com/2018/08/sayori-quotes-doki-doki-literature-club.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario