20-08-15
Hoy estuve investigando por mi cuenta algo de lo que me agrada saber, la filosofía.
Encontré información interesante sobre el pensamiento de Heidegger en cuanto al ser.
A veces parece apropósito, se empieza a desenvolver una serie de eventos aparentemente como si estuvieran planeados. Y no es difícil encontrar las relaciones cuando uno lee y lee cada vez más, y profundiza al respecto.
Esto que estuve leyendo entró entre esas cosas supuestamente planeadas ya que su armado y terminación en el trascurso de esta semana me llevo a plantearme justo esto que estoy diciendo...
Tan solo el desarrollo de lo debido, mi experiencia, lo que debo ser en el momento justo.
Leer Heidegger entonces, estar aquí y ahora, sentirme así. Todo se ayuda entre sí para formar esta sensación de... "hay algo más".
Vuelven esas impresiones de que el mundo es totalmente extraño, me fascina su misterio y me gratifica con su complicidad. Esa complicidad que te hace sentir especial tal si el universo entero fuera llenado con gustos y sensaciones tan enormes que son inacabables y tan buenas que piensas que exageras.
Me vi envuelto de repente en pensamientos y una visión de estar viviendo entre las articulaciones y la fluidez de una idea, entre el concepto total y sus aplicaciones en diferentes ámbitos, como una energía con espacio de movimiento entre un cable de banda ancha.
1-Leer y cada pequeño detalle tenía un sentido.
Entre lo leído podría mencionar... El hombre"inauténtico" en un sistema de "avidez de novedades". Me hizo emparentarme con una idea no alejada, sino más bien cercana.
Ese estado inauténtico lo proporciona su "escape a la muerte", a no ser y no querer ser puesto que el hombre de posibilidades tiene una sola posibilidad existente en todas, y esa es la propia muerte...
Ese hombre "dasain" (ser-ahí), arrojado al mundo, inyectado, chocándose con una supuesta "realidad", dando con que había estado atravesándolo en un estado de hipnosis difícil de evitar. Se topa con que es. 2 -Después... sobre lo referente a la pulsion tanática en otro apartado fuera de Heidegger, De nuevo aparece la muerte
3- o en el caso mas especifico y directo... la muerte de mi tía. Cada hecho e incluso su orden y forma en presentarse me revuelve cada espina clavada en el pasado.
Todo parece como si yo debiera estar pasando por esto. Y sobre todo... y no puedo dejar de mencionarlo... 4-aquel otro abandono que resulta mas traumatizante de lo esperado, y que no tiene tiempo.
Volviendo a Heidegger para completar mínimamente su filosofía, él mencionaba la culpabilidad de los medios y la publicidad de hacer al hombre ser inautentico, que no piense en el ser, en ese ser que esta ahí. No es un capricho pensar en la existencia. Me parece que el encuentro con ese "ser" podría tener consecuencias cuanticas impresionantes, podría ser el acontecimiento más revelador y gratificante de toda nuestra vida.
El hombre que tiene el poder les dice a los otros que decir, como tiene que actuar, vestir, comer, donde ir, como ir, por qué... (publicidad y medios).
Pero en cierta parte es un acto inconsciente.
Me explico... esta bien, no vamos a negar la capacidad que tienen para planificar las estrategias, protocolos, investigar, prever con la intención de producir hábitos en las personas, con la idea de que los sigan a ellos y no a otros, de esta manera mantener el control y poder. (La supuesta verdad).
Saben como inculcarte valores para cumplir con su objetivo, aunque no es merito especial de ellos, es aquella victima quien padece esto quizás sin siquiera entender el real trasfondo...
Esta persona busca como casi todos escapar de la muerte, se meten a un sistema hecho para el engaño.
Es que estos tipos capaces de desarrollar estas formas de control, conocen a los sujetos, en cierto sentido se reconocen en ellos, estos tipos se mienten a si mismos.
Pueden tener un mínimo nivel de conciencia de sus actos y de lo que hay detrás, las verdaderas razones que mueven el sistema, sin embargo detrás de aquella falacia del dinero esta ... el miedo a ese vacío espacial de la nada... ese atroz miedo incomodo a algo de lo que no tenemos una pequeña pista siquiera. Y si estamos viendo aquello, después vuelve la pregunta, como una condena insaciable... ¿Que somos? ¿Quienes somos? El silencio es una respuesta sollozosa que pena su falta de estar completo.
Aun así los hombres de poder siguen con sus vidas generando mentiras y nuevas formas, conocer mejor las técnicas, conocer al hombre en su forma mas superficial, conocer mejor a ese "hombre angustiado", débil,
Sin embargo, insisto, ellos mismos estan metidos y llevados por la avalancha, aunque crean en que tienen idea real del asunto, hay más de inconciencia. Ocupar el cargo de ser los dominantes no los hacen inmunes de caer en su sistema estropeado. Juegan a creerse los importantes.
Creo que aprendimos a vivir así. Es como el aire que respiramos.
Salir de esto, de esta vida decadente, solo es posible con tiempo, dedicación y mucha reflexión casi extinguidos en estos días.
Es por eso que se me ocurre que algunas personas podemos tener distintos estados que pasen de la "Autenticidad" a la "inautenticidad", como lo definiría Heidegger.
Saber que aveces estamos perdidos en la búsqueda estúpida de un "bien" material, y otras veces miramos realmente el mundo como un observador escondido en otra dimensión asomándose en una abertura interior incluso mas allá que la carne y los huesos.
Encuentro fascinante que Heidegger hable de "posibilidades" (el hombre mas que real es posibilidades) porque estaría haciendo alusión sin querer a la teoría del caos. Aunque pensándolo bien que cosa no hace referencia al caos? Todo tiene que ver con eso prácticamente.