sábado, 2 de febrero de 2013

Pequeños actos de justicia




A veces suponemos que la vida es algo que "vive" por si mismo, con una inteligencia particular la cual no comprendemos del todo, o que sus formas nos son completamente desconocidas en términos globales.
Muchos creen incluso en su justicia. Algunos dicen que es natural, otros que esa naturalidad procede de Dios.
Cómo funcionan las cosas es algo que siempre hemos buscado, paradigmas, patrones, señales que nos indiquen estructuras, siendo en definitiva aquella verdad irrefutable, aquella manera en que se ordenan.
Pero hoy quería explayarme más sobre el marco de la justicia antes mencionado, dejando de lado aquel aspecto más amplio. Concordemos en que la justicia ya lo es bastante.
Decía entonces… la vida es algo que “vive” por sí mismo, con una inteligencia particular ¿la justicia en ciertos casos es negada por esta misma, es evadida, es salteada por no estar dentro de sus ocupaciones?
Por qué lo expresaba?... No faltan casos en donde percibimos como que todo es pasado por alto con tanta frialdad… Es normal amargarse por ese hecho.
Y si la vida es algo diferente, los actos de justicia se deben solo a meras casualidades? Que decepción sería.
No será que cuando creemos que no hay justicia en realidad se debe a que no conocemos las intenciones reales, lo que supuestamente hay en el fondo?
Esto tiene que ver proporcionalmente con el control que tendremos sobre esta idea. El cual para mí siempre termina siendo a medias. En definitiva la justicia está determinada por infinitas variables tanto externas a nosotros como internas de nosotros.
Me pregunto por qué siempre se complica hablar sobre esto, la sentencia que deberían tener en determinadas circunstancias alguna persona, los valores olvidados por las culturas, la corrupción. En todo caso yo voy encaminado por otro lado, aquel lado más simple y personal en particular, en donde me encuentro con solo egoísmos y actos equivocados por parte de personas, a veces por el simple hecho de no querer hacer las cosas como se deben porque total nada les pasa…
Esta simplificación en cuento a la visión de entender lo que está bien y mal, en respuestas y acciones, es lo que me da más bronca. No se trata de un caso de asesinato, se trata de respeto, de dignidad, de humildad, de comprensión hacia los demás con la única “incomodidad” de pedir perdón, con la única molestia de aunque sea hablar.
Me pregunto a caso si... debo hacer justicia por mi mismo? Tal vez no cosas extremas, pero si algo. Equilibrar las cosas supondría en este sentido no pasarme de la raya puesto que el mismo concepto de justicia que estaba ejerciendo estará fallando o actuando en mi contra. Estaría fallando en mi propia concepción y por ende a mí mismo.
Sé que hay un poco de esa naturalidad, así lo creo. Una naturalidad en donde actúa la justicia. Está implícito en el sistema. Aunque también pienso que no estaría del todo mal ser una pequeña parte de eso. Porque pienso que muchas veces estuve afuera cuando debería haber hecho algo.
Sin embargo no puedo dejar de dudar... la justicia, existe realmente? y si es así qué debería hacer o pensar? cómo actuar?
Las personas se dan cuenta que tenemos algo pendiente con ese sentido que en ocasiones parece no existir y que sobramos como si fuera incapaz de siquiera tocarnos?
Me parece que no somos del todo impunes, lo que sembramos tendremos. Es justamente lo que ocurren en los efectos en cadena.
Aunque no en todo momento se da el caso de un efecto proporcional a la causa. Sería una mezcla entre aquella justicia entendida como “equilibrio” y los comportamientos de los sistemas que a veces dejan de ser estables. Comienzan a combinarse factores en mi pensamiento cuando hablo de justicia y de proporciones.
El tema es que no siempre algo le tendrá que ocurrir justo al que hizo mal, al que dañó...
La justicia no es nuestro fuerte como humanos. Nos acostumbramos a vivir en desigualdades en cierto tipo de términos que no necesariamente deberían ser así.
Nuestra justicia abarca muchos campos, psicológico, social, político, moralidad, etc y eso es lo que le da complejidad al asunto.
Por qué no paga el que debería pagar? Tan simple como preguntarse eso…
Cada acción, pensamiento y hasta nuestra injusticias a veces es a causa de hacer "justicia". Entre estas reflexiones aparentemente opuestas y contradictorias me detengo. Estamos en círculos de justicias e injusticias porque nos justificamos todo el tiempo.
En últimas instancias esto parece tratarse de visiones diferentes, las cuales no sé si podrán juntarse alguna vez.
Quién dicta hasta donde está bien? En cuanto a mí, bueno yo debería poner mis límites para dejar de tener tantos problemas...

Mi justicia es el lugar donde ubico a cada quien? No lo sé. A veces nos falla. Estimo demasiado a personas que no se lo merecen.
Estamos interrumpidos por otras fuerzas a la hora de juzgar. ¿Quién admite su culpabilidad y hasta que se merece sufrir un poco…
que tiene bien recibido algo de desprecio o que está bien que alguien lo evite cada vez que se cruzan? Porque saben algo? se dejan de lado cosas obvias no les parece, no solo yo lo veo así, vamos que no es difícil, saben cuando se equivocaron, al principio les queda como una espina que los carcome, pero lo dejan, porque para ellos es un "mal menor". Saben que se equivocaron, lo elijen porque  le dieron la oportunidad de esa elección. O quizás lo tomaron como un derecho cuando no lo tenían permitido. Que insubordinación.
Debería temer la no justicia? Y si siempre creí en algo que no existía? al menos esbozada de esa manera?
Dependemos de la justicia?
Hay lo que se dice... dignos de contar con ella?
Muchos actos parecen quedarse en la nada... uno debería esperar entonces?
qué hay con la magia? Venganza es justicia? hasta que punto?
Se dan cuenta que aun nos falta profundizar en tantos aspectos que encierra la justicia?
El tema es que de todo aquello malo que nos dejaron, poder generar algo proporcionalmente bueno... porque de lo contrario quedara una mancha en el camino.
Pero que sucede cuando uno no tiene la misma capacidad para trasmutar aquellos desperdicios en algo productivo?
Es entonces cuando necesito que haya justicia... y cuando dependo de ella para no desanimarme. Puesto que si no existe me veré en una encrucijada en donde siempre pierdo más de lo que gano.

Pero déjenme formular una última idea...
La justicia es distinta cuando no está al alcance de nuestros ojos?
Es decir… por qué suponemos que debemos ver el acto en el momento que se lleve a cabo esa justicia? me parece que muchas veces nos quedamos frustrados, decepcionados ante el hecho de no haber podido ver las consecuencias de sus actos con nuestros propios ojos... pero quien dijo que estaríamos en el momento justo e indicado?... así que mientras nuestras vidas siguen mortificadas quien te dice que en el suspiro del misterio se desprenda de la esencia de la vida aquello en lo que creíamos y en lo que a veces dudamos... la justicia actuando detrás de nuestra espalda... equilibrando un camino que parecía caído en la ruina.
La justicia no será parte de nuestros caprichos y si existe no tiene el mismo sentido de tiempo con el que contamos.

2 comentarios:

  1. Hace mucho que sigo tu blog y me apena decir que hasta ahora es que leo una entrada tuya.
    Una cosa que me gusto mucho, me (por decirlo asi) conmociono la manera que tuvistes de abordar este tema de tantas formas complejas.

    Me seguire pasando por tu sitio que es de lo mas interesante. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias BlueRo ñ_ñ... es muy importante saber que hay personas que se toman la molestia de leer mis locuras de vez en cuando xD... Me das animos. Suerte con todas tus cosas, que la oscuridad te acompañe. Saludos

      Eliminar