lunes, 13 de mayo de 2013

Cogito ergo sum




Cogito ergo sum

Todos hemos escuchado alguna vez el filosófico planteamiento de Descartes intentando encontrar aquello que sea totalmente verdad.
Reducido en la frase: "pienso, luego existo"

La primera vez que me lo explicaron, quería entenderlo antes de comenzar a verlo de forma despectiva. Pude comprender y seguir la idea en mayor o en menor medida con su método, claro que algunos puntos se salían de mi total entendimiento, pero lo que era seguro es que suscito un especial interés, una revelación.
Pero nunca podría haber generado algún fundamento para refutarlo.

Bien, hace poco encontré una información que trata un tema diferente, pero en el cual se encontraba dicha diferencia.
Decía que:

"Se relata las "fallas" del postulado Cogito Ergo Sum (pienso por lo tanto
existo), ya que sería muy soberbio afirmar el hecho de que la plena
existencia radica en el pensamiento de uno mismo. Puede haber una variable, la cual denota que el pensamiento en sí es efímero ¿Cómo sabes que lo que
existe y logras percibir en el mundo es obra de tu pensamiento? ¿Hay una
posibilidad que todo lo que concibes en el mundo es obra del pensamiento de
otro ser o persona?"

...

En otro sitio leí...
“el creador piensa, por lo tanto nosotros existimos. Y en el caso de que el
creador no exista nosotros pensamos en él, por lo tanto él existe”.


Quiero separarme de la religión, de aquella religión que sigue ciega y fanáticamente a un Dios cerrado.

La consciencia del “cogito ergo sum” comienza a generar dudas…

Yo soy yo o yo soy por alguien más...? si yo "soy" ... qué es eso que es?
y si no soy?...
yo tengo autonomía o fui creado con conceptos establecidos de la sociedad al
punto de no poder pensar más allá de los limites que ahora son mi todo?
Mi pensamiento es propio?
Pienso por mi mismo o pienso con las ideas de otras personas que controlan la
vida?

En este sentido caemos en lo mismo de si nosotros somos en base al mundo o el mundo es en base a nosotros.

Me parece fundamental establecer un equilibrio entre los conceptos y no
pasarnos a un bando al punto de enredarnos mas y mas en su fantástica
sensación que nos hace sentir completos... ya que luego es lo que nos
generará un vacío existencial.


La conciencia del momento lo es todo?

Es válida la refutación diciendo que: “No es una verdad lógica, a pesar de que lógicamente cualquier nombre seguido de la propiedad de la existencia, evidentemente existe, pues lo estás nombrando. Es una verdad por intuición, en el sentido de que para poder pensar, comer, dudar, o lo que sea, antes se ha de existir.”

Creo que el tema da para mucho. Y hay cosas que jamás podría imaginar o
expresar en palabras. 

Si quieren más ideas sobre esto les recomiendo ingresar en el siguiente link:

Allí hay comentarios muy interesantes.

2 comentarios:

  1. de lujo !!! io tambien habia escuchado eso de que es un error ,en Ergo Proxy y por Eckhart Tolle ,y basicamente por cualkier persona espiritual jeje pero hace poco lei que de hecho ya esta comprobado cientificamente que las personas que estan mas en el ahora son mas felices chekate bro http://pijamasurf.com/2013/04/atencion-presente-la-clave-de-la-felicidad/
    Por te recomieno un anime que para mi es el mejor de todos los tiempos CODE GEASS :)salu2. ya uno de estos dias hare una cuenta o algo para dejar de ser anonimo jejej

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario y la recomendación. Interesante tener un mínimo de "feed-back" en esto xD ... cruzar palabras nos viene bien a los bloggeros. Suerte con todas tus cosas :) y nuevamente gracias por comentar.

    ResponderEliminar