lunes, 4 de julio de 2011

Concepto de "Caos"


Siempre intentamos mantener un orden. Incluso para hacerlo contamos con la ayuda al establecer la estructura que actúa cuando vemos al mundo. Porque muchas cosas están armadas de esa manera (en base a estructuras) conformadas en nuestra mente consciente o inconscientemente, dándole cierto sentido a todo. Algunos mantienen estructuras rígidas, otros demasiadas flexibles.
Pero vamos armando las respuestas ante determinados acontecimientos a partir de muchos factores... "si sucede algo debe ser por esto otro". Y muchas veces aunque no podamos explicarlo con palabras, sabemos ciertas cosas, o atribuimos teorías propias que nos permite una estabilidad mental (estas formas conscientes o inconscientes).

Esta estabilidad se ve afectada en determinados momentos cruciales por ejemplo en una crisis. Y es que iremos cambiando nuestra manera de ver esas "causas y efectos" a medida que conozcamos y armemos el rompecabezas que es la vida. En determinados momentos se debe volver mucho sobre pensamientos bastante arraigados si es necesario, para modificarlo y luego recorrer el camino para ver si al final todo esta cómodamente acomodado para nosotros, porque si nos molesta, nos veremos obligados a hacer algo. Si no podemos arreglarlo, se deberá regresar nuevamente.
Las estructuras a veces son impuestas. Nos enseñan una forma establecida de ver cómo se producen las cosas, incluso como se debe ver el mundo... como la religión. Pero tal vez, un poco de la subjetividad entre en la conformación de aquellas ideas determinantes. Cómo ver lo correcto y lo incorrecto, qué decir, qué hacer, qué valores tener en cuenta, qué debemos poner por en cima de que.
El problema viene al ser estructuras tan solidas y rígidas. Se pueden destruir en un impacto.
La religión, no soporta ni el más mínimo cambio. Y si bien no soy nadie para decir que es a lo que deberíamos hacer caso, yo propongo ante todo que cada persona arme sus propias respuestas, y las arme personalizadamente para mantener el crecimiento personal más que despejar el dolor (a veces alejándolo de forma incorrecta con lo que vuelve incluso más fuerte).
Dentro de las estructuras se encuentra una muy diferente a todas las demás, una estructura dinámica. El caos.
El caos dice que nada es al azar, el azar no existe, lo que es visto como azar, es en realidad causante de una variante indeterminada de factores que producen cierto efecto. Por ejemplo, lo que supuestamente es azaroso, como tirar un dado. En realidad el número que obtenemos no es producto del azar, sino de una serie de factores casi infinita. Si yo podría tener en cuenta en ese preciso momento todos esos factores, me acercaría al resultado que yo quisiera. Si sabría con cuanta fuerza tirar, a qué altura, con qué cara del dado por encima, en qué tipo de superficie, etc, etc, etc (miles de etc.. xD) entonces, notamos que lo que antes era azar en realidad es un desconocimiento de variables.
El caos dice que todo tiene una lógica (a veces visto en sus famosos "efectos en cadena"). Por lo que ante cualquier momento de nuestra vida, ante cualquier circunstancia por más extraña que sea siempre va a contener una cierta lógica. Y si bien los hechos son impredecibles (nótese la vida misma) podemos encontrar ciertos –patrones-. O lo que vendría a ser ciertas estabilidades e inestabilidades. Si nos ponemos a pensar, la vida es así en todo sentido. Todo se forma a partir de dicha "estabilidad e inestabilidad".  Esto se puede aplicar a casi todos los ámbitos que pensemos. Estabilidad e inestabilidad sentimental, corporal, laboral, social, climática, cardiaca, financiera (TODO  O.O).
Por otro lado está la famosa frase del caos, que reza que "el aleteo de una mariposa puede generar un tornado al otro lado del mundo". Esto puede ser alocado en primera instancia. Pero solo trata de explicar que el mínimo cambio en los "valores iniciales" puede alterar considerablemente los resultados. (también visto en los efectos en cadena). Como si la vida misma fuese una ecuación enorme que se va generando. Si regresáramos y borráramos un número, cambiamos un 1 por un 2 ese mínimo cambio apenas de un número puede ser -catastrófico-. Y esto mismo sucede con cambios aun mas minúsculos, ¿se dan una idea?.
Imagínense estar viviendo una vida y de repente entender que lo que vivieron no era tan así. Suponían que las cosas se desarrollaban de tal manera. Incluso una vez que pensaron que era de determinada forma notaron que se equivocaban y esa equivocación producía una total confusión. "¿si no es así, como siempre creí que era, entonces como es?" la confusión se presenta porque no somos capaces de ver mas allá. En realidad si nos equivocamos en alguna teoría o predicción es porque nunca podríamos haber sabido la totalidad de factores y variables y posibilidades con la que el resultado se podría afectar, como el mismo caso del dado.
Imaginen ahora pensando en la luz de estar de una vida anterior, una vida de niñez en donde todo era alegría y felicidad, y de estar de repente en el fin del mundo, en la perdición total, en oscuridad. Cómo aceptar todo eso, cómo entender cada causa. Vemos como entonces se puede aplicar el caso de la "estabilidad e inestabilidad". Inclusive en todo momento podemos hacer referencia a patrones en nuestro comportamiento, o en la manera de sentir. Y no siempre podremos predecir que pasara, solo a veces cuando nos damos cuenta del patrón. 
Imaginen comprendiendo entonces que todo se produjo por lo que se diría sintéticamente "estabilidad e inestabilidad" con todo lo que ello conlleva y encierra.
-Imaginen aceptado la oscuridad en una vida de luz-.
-Imaginen todas las cosas encerradas en un TODO-. Algo tan grande que no se puede describir.
El dios perdido.
Entender que esa luz y esa oscuridad se complementan, que es tan real que los dos no pueden existir sin el otro como mismo se decía.
Imagínense encontrando un orden en donde creían que había desorden.
Eso es caos… no un desorden, sino un orden superior. Y este orden al ser de tal índole (superior) es que es de lo más difícil entenderlo. Imagínense un orden oculto encontrado en el mismo desorden y perdición de una vida.
Me encontré con la resolución... sorprendentemente.
Ahora el caos lo siento en cada cosa. Ahora el caos mezcla mi oscuridad y mi luz. Y todo es mucho más perfecto.
Puedo a veces entender una parte, a veces entender la otra parte. Puedo enterarme de mis estabilidades e inestabilidades. Puedo encontrar más variables con que se cambian las cosas. Puedo entender las partes, puedo entender mas allá de las partes viendo una alusión al propio y magnifico Misterio. A veces puedo encontrar una rebelión dentro de mí, no sé qué hacer, dos conceptos importantes se interponen y la batalla devasta mi ser. Pero me doy cuenta que si no entiendo, si no comprendo es porque " nada es verdad y todo esta permitido" en este caos tan confuso.

1 comentario:

  1. Yo a vos te adoro ♥
    Te mande un mensaje hace un rato y todo maaaaal, no se si lo recibiste o no, deespues te voy a preguntar U.U
    Sabes quee? le pusimos una bufanda a mi perro porque segun mi mama "tiene frio en el cuellito". Pero mas tierno es con la bufanda dando vueltas por ahii!!!
    Te adooroooo ♥

    ResponderEliminar