domingo, 5 de agosto de 2012

Analisis y espontaneidad...


No interesa de qué lado estés...

Hay una parte de nosotros, una parte de cada quien, que establece que no importa cuanto analices las situaciones, es mejor nadar en ellas y actuar espontáneamente para superarlas.

Miles de veces ponemos por encima esa razón de no pretender tener todo bajo control subestimando las condiciones, porque controlarlas sería algo imposible.

Mientras más nos equivocamos esa idea adquiere más protagonismo y lugar.

Si bien tiene su base de logística en la comprensión de que siempre el hombre tiene errores, es cierto también que el análisis puede ayudar a resolver muchísimos problemas.

Es necesario entonces una "ración" acorde, adecuada de estas dos posturas.

En cuanto al análisis sabemos que nunca puede ser completo, y que contará con problemas. Entonces podemos al menos tomarlos a estos como factores, posibilitando así evitar mayores complicaciones y problemas.

Así nos encontramos entonces con pautas establecidas "obligadamente", como lo son "tener un plan B" por si a caso, o no alejarse de lo planeado en ninguna circunstancia o contar con que somos seres humanos que tendemos a equivocarnos o no subestimar nunca al rival, además de conocer los problemas, como si se tratara de una inteligencia militar pero abordado desde otros puntos. Una inteligencia apuntada al “adversario”.

A esto se le sumaria los "otros factores" o variables, ya determinadas por nosotros mismos mediante nuestro juicio y crítica que resultarían el mayor porcentaje..

Ahí es cuando vemos que desde el principio esos aspectos no están exentos de un montón de contradicciones y por supuesto, una subjetividad que pueden atentar contra los puntos básicos.

Pero de qué sirve decir esto en esta alargada descripción con palabras algo raras si es algo supuestamente ya sabido por cualquiera?

El punto está en que si uno elige ser analista en la vida, tiene que saber ubicar los esquemas de factores, condiciones, variables, de una manera que contengan al menos algunos elementos caóticos.

De esta manera uno no es que está del todo preparado, pero sabe que hay fallos y consecuencias impredecibles en cada situación como para no tomar una postura lo suficientemente rígida para destruirse.

Si es fácil decirlo....

Sin embargo... aunque SEPAMOS ANTICIPADAMENTE que dentro de las opciones está el fracaso, la equivocación, la humillación, cada uno de los factores afectados por una consecuencia nunca vista (mínima tal vez) y que los modifica sustancialmente uno por uno como si estuviéramos hablando de su contrario, eso no quita que nos inmunicemos de los peores sentimientos. Donde sacamos realmente el provecho entonces si el análisis no sirve? Si tan terrible puede ser las consecuencias aun pensadas?

(Por qué) Aun nos duele infinitamente ser rechazados, y fallar... Es que planear meticulosamente cada movimiento, con gran esfuerzo y trabajo demandándonos hace una doble presencia de agonía cuando lo que construimos fue nuestro propio entierro no será así?.

Está bien, sabemos que la ecuación tiene demasiados factores para abordar todo su abanico, eso no depende totalmente de nosotros. Pero no debería haber un consuelo entre todos esos pensamientos. Al fin y al cabo uno "tuvo un plan", el coraje.


Nos olvidamos de las palabras alentadoras que tenemos para con nosotros. Las observamos como intrusas, como ilusas, como excusas inapropiadas que nos quieren convencer de que no esta tan mal todo lo que sucedió.

Nosotros tenemos una respuesta para cada intento de exorcismo del dolor... fuimos deficientes, no hay perdón, o fue tal persona y solo esa persona.

Algo extremo, pero es a razón del momento... somos impulsados por conclusiones de un nuevo camino en el pensamiento condicionado por el pesimismo.


Con el tiempo aprendemos que esas palabras incluso hirientes propias, no eran más que un enojo, al igual que un niño encaprichado... poniendo sobre cada factor nuestra persona como la única responsable. (Porque) Necesitamos encontrar la respuesta. (Es mejor "nosotros" que el INCONTROLABLE supuesto de un infinito numero de factores )

Como podría ser que aquel mínimo factor produjera una catástrofe, lo descartamos rápidamente. Pero la verdad es que las condiciones puestas por cada una de las variables forman un todo imposible de observar independientemente, un todo conectado íntimamente de una forma NO-LINEAL. La vida está hecha también de aquellas pequeñas cosas que "pueden ser mucho".

Como predecir entonces si no tenemos noción de la totalidad de las cosas que afectan las circunstancias.?

Somos caprichosos y no podemos concebir la idea de contener ciertas respuestas.

"No puede haber un no".. "no puede haber un sin-nosotros" .. "no conozco el mundo sin-nosotros".. "no quiero un mundo así".. "NO LO PERMITO"..

Comparamos lo que estamos perdiendo con la dificultad que nos hace perderlo. Entendiendo que no es proporcional.


Es difícil, entonces establecer que no tenemos las respuestas ante un sistema determinístico.. como lo puede ser el destino.

"Si sabría mi destino no sufriría"...

Tal vez el engaño esta en aquello que nos dicen "que podemos cambiar nuestro destino..." tal vez la esperanza sea una parte de nosotros desde el momento en que somos gestados, o inclusive desde antes.

Entonces "cortocircuitos", traumas, dificultades psicológicas de todo tipo, complejos, crisis, patologías.. son expulsadas desde cada ser humano...

Pero pueden todas estas palabras ser perfectamente ordenadas y ejecutadas para arruinar la psique y el equilibrio de una persona?

Lo vemos y está comprobado que es así.

Las variaciones de todas ellas son muy complejas y hay tantos resultados como personas en el mundo...

Cuál es el camino mortal en la que estas palabras comienzan a ser preocupantes, y cuando lo son finalmente?

Esta armándose ese camino en mi?

Todo esto puede ser despejado por el análisis? o por la correcta interpretación de los mismos? aun cuando se fallo hasta ahora? Creo que no.

No conozco los mecanismos de defensa y las funciones cerebrales como me gustaría, pero sin embargo de alguna manera están implícitas en mis respuestas... y en ciertos casos los tengo en cuenta aun inconscientemente... es por eso que debo dejar un poco de espontaneidad, un poco de "azar" un poco de relajación para no colisionar el sistema.

Debemos respetarnos como humanos..

Y entender nuestros esfuerzos justo cuando nadie lo hace.. si no, estamos inevitablemente alimentando al fracaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario