viernes, 8 de noviembre de 2013

De Algunos libros y lecturas que acompañaron este año...


Últimamente no dediqué todo el tiempo que hubiese querido a la lectura. Tal vez la falta de ánimos sea la respuesta a ese motivo. Sumado por un grado de cansancio determinado por unas horas de trabajo.

Que quede claro que no estoy recalcando el tiempo. Puesto que tengo el suficiente o al menos así lo creo.
Sin embargo he estado navegando entre las letras de algunos cuentos y novelas.

Primero y principal Retrum. Una libro genial que me recomendó una persona muy especial.
La lectura simple, caracterizado por capítulos cortos y una estética lograda, junto a la personalidad de un personaje fuertemente angustiado fueron las causas de sentir de alguna manera la historia de una forma personal, aunque siendo conciente de las enormes diferencias.
Otra mención a la presentación del libro bastante atractivo y a las frases dejadas en cada capitulo que sobre todo tiene que ver con el contenido del mismo. A veces de forma magistral.




Después de eso mi atención se dedico a atormentarse por Lovecraft y encontrar un alivio en la oscuridad de sus misterios.
La llamada de Cthulhu
El morador de las tinieblas
El caos reptante

Altamente recomendable. Sobre todo las dos primeras.
En cuanto a La Llamada de Cthulhu que puedo decir? no había leído obviamente, por algo lo menciono, pero es necesario aclararlo puesto que es muy famoso. Era mi cuenta pendiente.
Y si ponemos en la balanza las altas expectativas debo afirmar que cumplió.

Dejo el siguiente fragmento del mismo. Uno que llamó mi atención...

"Sólo el escepticismo inveterado que informaba entonces mi filosofía puede explicar mi persistente desconfianza. Las notas describían lo que habían soñado diversas personas en el mismo período en que el joven Wilcox había tenido sus extrañas revelaciones. Mi tío, parecía, había organizado rápidamente una vasta encuesta entre casi todos aquellos a quienes podía interrogar sin parecer impertinente, pidiendo que le contaran sus sueños y le comunicaran las fechas de todas sus visiones notables. Las reacciones habían sido variadas; pero el profesor recibió más respuestas que las que hubiese obtenido cualquier otro hombre sin la ayuda de un secretario. Aunque no conservó la correspondencia original, las notas formaban un completo y muy significativo resumen. La aristocracia y los hombres de negocios -la tradicional "sal de la tierra" de Nueva Inglaterra- dieron un resultado casi completamente negativo, aunque hubo algunos pocos casos de informes de impresiones nocturnas, siempre entre el 13 de marzo y el 2 de abril, período de delirio de joven escultor. Los hombres de ciencia no fueron tampoco muy afectados, aunque por lo menos cuatro vagas descripciones sugerían la visión fugaz de extraños paisajes, y uno de ellos hablaba del temor a algo anormal.

Las respuestas más pertinentes procedían de artistas y poetas, que si hubieran podido comparar sus notas hubieran sido presas del pánico."





--
Siguiendo con El morador de las tinieblas se suman mas palabras de elogios.
La descripción del terror y de los lugares son de mi sumo agrado, acercándose otra vez a dimensiones desconocidas con una abstracción que puede hacer delirar a los humanos.

"Antes de darse cuenta de lo que hacía, se puso a mirar la piedra otra vez, permitiendo que su influjo suscitase imágenes confusas en su mente. Vio cortejos de evanescentes figuras encapuchadas, cuyas siluetas no eran humanas, y contempló inmensos desiertos en los que se alineaban unas filas interminables de monolitos que parecían llegar hasta el cielo. Y vio torres y murallas en las tenebrosas regiones submarinas, y vórtices del espacio en donde flotaban jirones de bruma negra sobre un fondo de purpúrea y helada neblina. Y a una distancia incalculable, detrás de todo, percibió un abismo infinito de tinieblas en cuyo seno se adivinaba, por sus etéreas agitaciones, unas presencias inmensas, tal vez consistentes o semisólidas. Una urdimbre de fuerzas oscuras parecía imponer un orden en aquel caos, ofreciendo a un tiempo la clave de todas las paradojas y arcanos de los mundos que conocemos"




El último referido a Lovecraft que leí es El Caos Reptante. Te sumergirá en un viaje de una persona sumida en sus "sueños". La rareza del campo onírico cercana a un cosmos desconocido con algo allí detrás que nos espera... puede resultar una revelación de pesadilla. Nadie está preparado para ver ciertas cosas.
En este cuento el autor describe campos sumamente extraños con la excusa de los efectos del opio en exceso que droga al protagonista.
La lectura puede ser densa para algunos no encontrándose con un objetivo rápido que lo haga seguir leyendo. Si leíste un tramo y ves que no es lo tuyo déjalo... pero deberías darle una oportunidad, sobre todo para enterarte sobre aquellas fuerzas cósmicas que tiene su mitología



--
Ahora estoy leyendo los primeros compases de Legado de Cristopher Paolini, la historia de Eragon.

La fantasía bien ejecutada en un libro es una de las mejores cosas en que adentrarse...
Los libros de este autor lograron estar en los puestos mas altos de los que me gustan.





No hay comentarios:

Publicar un comentario